Trufa Negra, Tuber melanosporum

Bosques comestibles

Tuber melanosporum

Familia: Tuberaceae

Subclase: Ascomycetes

Las Trufas son hongos comestibles que crecen bajo el suelo en total oscuridad. Tienen un cuerpo fructífero nudoso, en su interior forma una especie de laberinto cuyas paredes se hallan cubiertas de esporas; y estás se desprenden cuando el fruto se pudre para formar otros cuerpos fructíferos.

Tuber melanosporum,  ésta trufa tiene la piel o peridio de color negro, Cubierta de verrugas piramidales, y crecen en los bosques caducifolios, en grandes grupos al pie de robles.


Las trufas, varían en tamaño de 2,5 a 7,5 cm, tienen la pulpa rosada y contienen numerosas venas blancas que son las cámaras de esporas.
La trufa del Piamonte, en el norte de Italia, es la Tuber magnatum, son de color marrón amarillo con la piel suave y suelen estar divididos en dos cámaras. La pulpa en su interior es de una rosa muy pálido.
Choiromyces venosus es una rara especie de las islas Británicas con pulpa amarillenta cubierta de protuberancias y forma como de patata, suele medir hasta 15 cm de largo.
Todas las trufas son raras, y por la misma razón caras, utilizadas por los gastrónomos por su pulpa altamente aromática. Puede llegar a pesar 450 gr.
Cultivo de la Trufa Negra

Propiedades Medicinales de la Trufa:

Para una buena secreción glandular de hormonas, que entran en la corriente sanguínea y regulan los procesos químicos del organismo.
Muy ricas en minerales, principalmente potasio, magnesio, fósforo y  hierro. Ricas en vitaminas del grupo B. Bajas en calorías y con prácticamente un nulo aporte de grasas.
+ Propiedades Medicinales
Trufa



LO MÁS VISITADO

Boletus edulis

Tuber aestivum

Auricularia auricula-judae

Amanita fulva